lunes, 26 de septiembre de 2011

FERNANDA - AMIGA LEJANA


Fernanda:
A mi niña de ojos tristes
con  primaveras en la mirada.
entre  jardines de lirios y rosas enamoradas
escribe su nombre en verdes de esperanza
bajo un cielo azul pone nubes de nostalgias.

Entre lo absurdo de la vida y la crecida incertidumbre
aparece tu rostro como girasol deslumbrando
la vida te acerco a mí a pesar de la distancia
para regarte como rosa,
para envolverte con mi aliento
peinar y acariciar el largo de tu cabello

Entre tus letras esta mi mirada
que quiere descifrar tu miedos,
sostener tu mano , abrazarte a regazo
conjugando tus lagrimas como amiga como hermana.

Gracias por tus oraciones,
por  tus risas y mañanas
sabes que estoy aquí…
sin importar la distancia.

MORUS…para mi niña de ojos tristes



AMIGA LEJANA

No es necesario decir nada sensato
Para tener un amigo:
Basta con que los dos crean
En la misma tontería.
Eric Berne

Me gusta conocer a las personas,
Me gusta que me cuenten sus historias,
Sus mares de antaño y risas perdidas.
Amiga lejana…
Hoy vengo a ti,
Con pies ligeros y corazón de hierro,
Dispuesta a quedarme y realizar el intercambio
De favores que hace crecer esta amistad.
Amiga lejana…
Prometo no decir tristezas,
No ser mala en momentos de angustia.
Abrir las puertas cada mañana
Y cantar algo con esperanza
Mientras llegas a tomar café.
Te mostrare las orquídeas de mi jardín,
Símbolo de mi país.
Te llevare a la montaña para que observes
Los lugares que mis antepasados
Poblaron con hacha y machete
Pensando regresar a su antiguo hogar,
Sin imaginar que era aquí donde debían morir.
Amiga lejana…
Me secare las lágrimas cada vez que anuncies un encuentro,
Solo me quedare con mis ojos tristes
Porque esos son imposibles de quitar.
Amiga lejana…
Quiero mostrarte mis libros capitalistas
Llenos de polillas y polvo
Porque nadie se interesa por ellos.
Pero si leeremos a León Tolstói,
Ya que este fue el símbolo de mi adolescencia,
Leeremos Antoine de Saint – Exupéry
Como símbolo de mi niñez,
Y ahora en esta vejez leeremos las mil y una noches
Para ver si podremos alargar el tiempo
Y al final ganar la vida.
Amiga lejana…
Aquí muchas veces sale el arco iris,
Muchas veces hasta dos seguidos,
Después de que las calles están desoladas
Y nadie ve este espectáculo.
Solo yo,
En algunos intervalos me asomo despacio
Por la ventana y no distingo colores
Solo sé que pasa algo,
Ese fenómeno tan discutido y tan común aquí,
Te lo mostrare porque siempre es primavera
Y las flores más hermosas están en mi jardín.
Amiga lejana…
Porque tardas en regresar y mostrarme tus notas amarillas
Llenas de colores,
Con buena letra y ortografía
Donde alguna vez plasmaste tus sueños de verano
Con la esperanza de compartirlos,
Y ahora son sueños de invierno
Que prometen un otoño.
Amiga lejana…
No te quedes allá,
Ven a mi casa,
Siéntate en mi mesa,
Observa todas las porcelanas y cuadros
Que tengo tratando de engañar la ausencia,
Mira todas las tasas que he comprado
Para tomar té de tila,
Mientras el día llueve y me cuentas
Los por menores del viaje,
La alegría que sientes al confirmar
Que no soy una fotografía
Con ojos tristes,
Si soy un ser dispuesto a escucharte
A leerte sin importar los siglos.
Amiga lejana,
Ven,
Que suene David Garret
Mientras sirven el postre
Y mi padre te cuenta la historia de esta casa
Sus fantasmas y amores.
Yo salgo del salón y preparo tu habitación
Porque te quedaras ahora.
Amiga lejana…
Que sea el bambuco lo que escuches
En esta primera noche
Y una cumbia triste lo que bailes con él.
En esta montaña te pondrás el poncho
Y en el carriel guardaras los secretos.
Amiga lejana…
Sé que te quedaras
Asistirás a todas bodas familiares
Y de nuevo en la noche
Te llamare para contarte
Mis historias tristes.
O tal vez agradecer a la vida
Porque te puso en el camino correcto,
En el camino donde yo debía encontrarte.
Amiga lejana…
Gracias por aceptar quedarte
Aun sabiendo que diariamente
Tendrás que viajar tanto
Sin entender lo que se dice.
Amiga lejana…
No pongas el reloj a despertar,
Aquí no hay tiempo
Solo libros con números
Y teoremas aun sin resolver.
En esta casa esta medido todo,
No ocurre mayor cosa,
Digamos que es un Macondo
En versión pequeña con menos gente,
Con plaza y mercado propio,
Donde se confunden sabores,
Se crean historias hipotéticas,
Se toma aguardiente y ron.
Amiga lejana…
Quédate aquí,
No te vayas, 
Es fácil escribir esta amistad,
Pero un adiós es difícil de aceptar.
No dejes la cama tendida,
Para saber que regresaras.
Amiga lejana…
Cuando llegue el momento
En que yo deba partir
Mi padre se quedara en el lumbral
Recordando a él,
Evocando el momento de aquella separación,
Mi madre estará ausente
En sus libros literarios,
Así que te pido que cojas mi mano
La aprietes fuerte y me digas adiós.
Solo con esto sabré que el tiempo
Nuestro no fue en vano.
Amiga lejana…
Después de este final
Regresa a tu casa,
Abraza a los tuyos
Y jamás vuelvas a recordarme,
No escribas nada de mí,
No digas que existí.
Pues pasare a ser una…
Amiga lejana.


Luisa Fernanda Vanegas S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario